Explicación de Sat Nam

Definir Sat Nam daría para todo un taller o una conferencia entera, voy a intentar sistematizar lo más importante de su significado y el por qué de su uso.

Sat, literalmete significa ‘verdad’, aquello que es verdadero, lo que resuena en tu interior, es decir, aquello que no cambia, inmutable. Nam, hace referencia a tu identidad, con lo que te identificas. Sat Nam, sería entonces tu verdadera identidad, tu vibración más pura, tu esencia, tu alma o tu energía más primordial.

Entendiendo etimológicamente su significado, podemos darle el nuestro, es decir, ¿Qué es para ti tu esencia? ¿Dónde reside tu verdadero yo? Todas estas preguntas no tienen contestación en un plano racional, sino que han de surgir de nuestra experiencia con relación a nuestra práctica, que es la encargada de conectarnos con nuestro silencio y nuestra calma más profunda. Toda esta reflexión, nos está invitando a realizar un viaje hacia dentro, a reflexionar sobre nuestra existencia, a darnos cuenta cuales son las inseguridades y miedos que no nos permiten tener el acceso directo a la profundidad de nuestro ser. Sat Nam, en este aspecto es para todos, no hay nadie que no pueda sacar beneficio de su uso y de la práctica del mismo, ya que todos tenemos un espacio energético interno, todos tenemos una esencia inmutable, todos podemos conectar con nuestro ‘Yo Soy’, que sería otra manera de entender Sat Nam.

Sat Nam, es un Bij Mantra, un mantra semilla, en el está todo el potencial contenido al igual que una semilla, que espera germinar y crecer. Simbolizando como en nuestro interior reside un gran potencial, que necesita de nuestra actitud de responsabilidad y conciencia, así como necesita de los elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) para poder desarrollarse y sacar todo el potencial a esa semilla que representa nuestro potencial infinito.

Entonces, desde estas definiciones, en Yoga lo usamos tanto para meditar, como para despedir la práctica, como un saludo, refiriéndose a mi ser saluda a tu ser, mi parte energética saluda a la tuya, esto implica que no hay diferencia entre nosotros. Sat Nam lleva asociado en su proyección que no importa el sexo, la raza o las creencias de cada uno. Identifica el silencio profundo y equilibrado de cada uno y, así, desde ese espacio podemos afirmar que : SOMOS UNO, que cualquier diferencia entre nosotros es puramente externa, pero en esencia somos lo mismo. Bajo esta perspectiva, la crítica, el juicio y la queja hacia el otro dejan de tener sentido… en vez de entrar en estas acciones te abres a la compasión, a la bondad y al entendimiento de que el otro, simplemente, está en otro momento, en otro proceso y ésto hará que puedas aceptarlo y abrazarlo tal cual. Este cambio de actitud te abre a la vida y, en consecuencia, potencia todo el significado de Sat Nam.

Namaste, sería otro mantra que haría referencia a lo mismo descrito con anterioridad, así como curiosidad, dependiendo de qué zonas de la India, la gente se saluda con Namaste o con Sat Nam. Teniendo en esencia el mismo significado, con las manos en Aanjali Mudra en el centro del pecho, aún cobra más sentido: de corazón a corazón, con el sentido de unidad de mi yo soy al tuyo, te saludo desde mi profundidad a la tuya.

SAT NAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *